Tecnología Alimentaria.com

Sostenibilidad

Los desafíos de la Industria Alimentaria


La Cumbre de Alimentos Sustentables de Amsterdam tuvo como objetivo explorar nuevos horizontes para la sostenibilidad y el etiquetado ecológico en la industria alimentaria.

En esta nota te mostramos algunos de los resultados clave de esta 11ª edición europea:

El esquema de etiquetado ético de huevos

Se estima que hasta 6 mil millones de pollitos machos son sacrificados cada año porque son del género equivocado. Los pollitos machos no ponen huevos y no es económico engordarlos

Martijn Haarman de Seleggt dio detalles de su nueva técnica de identificación que evita la eclosión de los huevos machos. Los huevos que quedan después de usar la técnica están etiquetados "Respeggt" y actualmente están disponibles en algunos comercios minoristas de Alemania. En junio, el Tribunal Administrativo Federal Alemán apoyó la nueva técnica para prevenir la muerte de polluelos machos.

Materiales de embalaje verdes

Hay una creciente inversión en materiales de embalaje sostenibles, con algunas nuevas alternativas plásticas presentadas en la cumbre. Agrana está creando almidón termoplástico a partir de azúcares vegetales. El material se utiliza para hacer envases compostables para frutas y verduras.

Markus Kainer, director ejecutivo de la firma austriaca VPZ, mostró cómo está tomando celulosa de la madera para fabricar PackNatur, que se utiliza en bolsas de red para frutas y verduras.

Futamura también está fabricando biopolímeros a base de celulosa para hacer envases compostables. Su material NatureFlex ahora se utiliza en una gama de productos alimenticios y bebidas.

Tecnologia evita sacrificio de politos macho

Agregar valor social en las cadenas de suministro

Los esquemas de sostenibilidad como Fairtrade y UTZ Certified han mejorado las condiciones de los agricultores. Sin embargo no fue suficiente para mejorar los niveles de pobreza.

Pero la compañía FairAfric va un paso más allá. La empresa está "descolonizando" las cadenas de suministro de chocolate al producir en Ghana.

La compañía dice que la fabricación de chocolate orgánico en ese país de África occidental genera cinco veces más ingresos para los productores que el suministro de cacao solo.

Aumento de la cuota de mercado de alimentos sostenibles.

Las tasas de adopción de los esquemas de etiquetado ético continúan aumentando. Como ejemplo, más de una cuarta parte de todo el café y el cacao ahora son producidos de acuerdo con esquemas de sostenibilidad de terceros.

La consultora Ecovia Intelligence demostró que lo orgánico es la etiqueta ética dominante, con ventas que superaron los 100.000 millones de dólares en 2018. Una preocupación es la proliferación de esquemas de etiquetado ético que podrían disminuir la demanda del consumidor.

No te pierdas ningún artículo

Ingresá tu mail y te avisaremos cuando haya nuevos contenidos en la pagina




Riesgos económicos del cambio climático.

Desde la consultora Soil & More explicaron cómo el cambio climático está afectando la fertilidad del suelo y el rendimiento de los cultivos. Se llama a los agricultores a reducir los riesgos económicos mediante la adaptación del sistema agrícola a través de la rotación y diversidad de cultivos, abono y cultivos verdes y reciclaje de biomasa.

Obtener un sabor para alimentos a base de plantas.

Se prevé que el mercado mundial de alimentos de origen vegetal alcance los 5.200 millones de dólares en 2020. Una investigación de la firma de saborizantes Givaudan muestra que el 52% de los consumidores permanecen en la categoría de origen vegetal debido al sabor. Givaudan hace un llamado a las compañías para que adopten un enfoque específico al desarrollar productos para los diversos grupos de consumidores que ahora consumen alimentos de origen vegetal.

Poder de las proteínas vegetales.

La fundadora de la firma V-Bites, Heather Mills, cree que la industria alimentaria está en la cúspide de una revolución basada en plantas. Durante el evento, sostuvo que tales alimentos proporcionaron muchas soluciones a los problemas de sostenibilidad que enfrenta la industria alimentaria. Su compañía está aumentando la producción para satisfacer la creciente demanda.

Nuevas tecnologías que cambian la cara del comercio minorista.

Toby Pickard de IGD describió las implicaciones de las tendencias digitales en la industria de la alimentación. Dando ejemplos, mostró cómo los minoristas tienen que adaptar sus tiendas físicas y proporcionar nuevos mecanismos de entrega. El futuro tal vez sea con tiendas sin personal (Amazon Go), entregas de drones (JD.com) y entregas directas a la nevera (Walmart)

Supermercados implementan pasillos libres de plastico

Sin plástico

Frankie Gillard de A Plastic Planet hizo un llamado para un mundo sin plástico. Según su organización, se han producido más de 6.300 millones de toneladas de desechos plásticos desde la década de 1950 y solo el 9% ha sido reciclado. Su nueva marca Plastic Free Trust se otorga a productos y empaques que cumplen con sus criterios.

Es alentador que más comercios desarrollen “pasillos libres de plástico”.

Evitando el desperdicio de alimentos.

El desperdicio de alimentos es un problema importante de sostenibilidad, y se estima que un tercio de todos los alimentos producidos se desperdician. Afortunadamente se multiplican las acciones como la de Planet Organic que alcanzó el estado de cero desperdicios de alimentos comestibles mediante la donación de 11 toneladas de alimentos al programa Olio Food Waste Heroes. La ayuda proporcionó 55.000 comidas a personas necesitadas




Ilustran esta nota Picture Alliance, Plastic Free Mark