Tecnología Alimentaria.com

Lo que no te cuentan sobre las etiquetas limpias



¿Te preocupa la calidad de los alimentos que consumís? ¿Sabés con qué están hechos? ¿Creés que tu alimentación tiene efectos sobre tu salud? Si considerás que los alimentos que hoy se comercializan no contribuyen a una buena salud y, como muchos consumidores en todo el mundo, exigís alimentos más simples y sanos, seguro te va a interesar el concepto de etiquetas limpias. Te invito a leer el siguiente post

Es común escuchar que los consumidores quieren productos que sean cercanos a la naturaleza, hechos de ingredientes simples que podrían encontrar en sus propias cocinas.

Una encuesta realizada en el portal Énfasis Alimentación revela que al ser consultados sobre 'Que hace innovador a un producto alimenticio', casi el 50 % los consumidores respondió que deben tener ingredientes naturales

Obviamente esto significa libre de aditivos: nada de conservantes, colorantes o saborizantes artificiales.

La vuelta a una alimentación simple

Los aditivos incluidos en un alimento se declaran al final de su lista de ingredientes. Se los identifica por su función (COL, colorante, ARO, aromatizante, CON, conservante, etc) y también por un código propio de cada sustancia. Por ejemplo el conservante Benzoato de sodio lo podrás encontrar en la lista de ingredientes como CON – INS210(*)

(*) Sistema Internacional de numeración según CODEX ALIMENTARIUS FAO/OMS

No entiendo

Un estudio realizado por Fundación Chile en conjunto con GfK Adimark indica que sólo el 31% de las personas lee la información nutricional de las etiquetas. Además, apenas un 37% de estos, dice entenderlas. Esto significa que solo uno de cada diez consumidores lee y entiende las etiquetas. Situaciones similares se producen en muchos otros países.

Al mismo tiempo, otro estudio elaborado en Estados Unidos en Abril de 2015 por la empresa Ingredion, señala que el 73% de los consumidores considera importante el poder reconocer los ingredientes de un producto.

Como conclusión, si el consumidor considera importante reconocer los componentes de un alimento, pero no logra entender su rotulado o etiqueta, nos enfrentamos a una situación que debe ser corregida.

Alimentos simples, etiqueta simple

Muchos consumidores muestran la necesidad de poder elegir alimentos más simples y naturales. Por lo tanto las industrias elaboradoras deben tomar conciencia de esta situación y adaptar sus productos a los que el consumidor reclama.

Los productos elaborados con pocos ingredientes, simples tendrán etiquetas con una lista de ingredientes corta y simple. Una etiqueta simple, una etiqueta limpia, clara.

De aquí surge el nombre de esta tendencia o concepto. Aunque desde mi punto de vista personal, ese título no refleja en toda su dimensión de que se trata el concepto. Una etiqueta clara podría entenderse como una forma práctica y sencilla de presentar la información obligatoria en un rótulo.

Esto va más allá. Este concepto refiere a alimentos simples que, naturalmente, tendrán una etiqueta clara.

Pero, si esta tendencia solo parece traer beneficios, ¿porqué no se extiende más rápidamente?

Recordemos que Aditivo Alimentario es cualquier substancia o mezcla de substancias que directa o indirectamente modifican las características físicas, químicas o biológicas de un alimento, a los efectos de su mejoramiento, preservación, o estabilización. Su empleo se justifica por razones tecnológicas, sanitarias, nutricionales o psicosensoriales.

¿Que pasaría si dejamos de usar aditivos?

Agregamos un conservante para permitir que un producto se conserve mejor o por más tiempo. Se adiciona un colorante para que el aspecto de un alimento sea más atractivo. Para hacer más sabroso a un producto agregaremos un resaltador de sabor.

Cada aditivo solo puede ser empleado en determinados productos y en dosis adecuadas para que su uso no entrañe riesgo a la salud de quien lo consume.

Pero cuidado, ¿que pasaría si dejamos de usar aditivos? Sin conservantes, en primera instancia, corremos el riesgo que los alimentos se deterioren prematuramente (incrementando las perdidas y desperdicios). Un alimento sin colores vivos y uniformes puede resultar menos atractivo, aunque esa característica se consiga con colorantes artificiales.

Existen aditivos con funciones más específicas, como los secuestrantes, que evitan que se enrancie el aceite contenido en ciertos alimentos, como la mayonesa.

Cómo afecta a la industria y a la cadena de abastecimiento

Valga una aclaración, no estoy haciendo una defensa de los aditivos. Estoy recordando que estas sustancias cumplen una función dentro de cada alimento y para eliminarlas será necesario encontrar ingredientes o procesos alternativos que aseguren una calidad similar.

Y sin dudas la sustitución de aditivos por ingredientes naturales se irá dando en la medida que las empresas logren desarrollar productos de calidad equivalente. De lo contrario podría incrementarse la cantidad de alimentos rechazados por mala conservación o simplemente no tienen el color, aroma o sabor a los que el consumidor estaba acostumbrado

Los desafíos que vendrán

La tendencia de las etiquetas limpias o de productos más naturales plantea en primer término un desafío a la industria alimentaria, que deberá orientar sus esfuerzos a lograr iguales productos, con ingredientes más naturales.

Los proveedores de insumos e ingredientes también deberán enfocarse en el desarrollo y la innovación para abastecer a la industria alimentaria con nuevos productos, igualmente eficaces, que satisfagan la condición de naturales.

Y por si todo esto fuera poco, este cambio hacia lo natural no se puede hacer a cualquier precio. Debe impactar lo menos posible en los costos de producción y en los valores de venta ya que el consumidor, en especial en sectores o países de bajos ingresos, no está en condiciones de gastar más dinero en su alimentación.

¿Te interesó el artículo? Compartilo en las redes sociales

¿Valorás los alimentos con ingredientes naturales? ¿Creés que la industria podría ofrecer mejores productos? ¿Podrías o estarías dispuesto a pagar más por un alimentos natural? Tu opinión nos interesa, envíanos tu comentario.