Tecnología Alimentaria.com

Información Nutricional y Rotulado de los Alimentos


Hasta hace algunos años los alimentos se adquirían en mercados tradicionales. Las compras incluían productos simples: carne, fruta, verdura, condimentos. Eso era todo. Todos sabían que compraban y que estaban comiendo.

Pero, avanzado el siglo XXI, ¿nosotros sabemos realmente lo que comemos?

En los últimos años, algo cambió. Empezamos a comprar alimentos industrializados, empaquetados. Los mercados tradicionales cedieron su lugar a grandes supermercados.

Nuestras compras se componen cada vez más de alimentos envasados con algún proceso industrial previo. Y cada vez menos de carnes, frutas y verduras frescas.

Preparaciones simples, como purés o caldos, que antes se hacían con ingredientes frescos, hoy se realizan con productos industrializados en forma de “polvo instantáneo” o “en cubitos”.

A medida que los alimentos industrializados ganaron terreno frente a los productos frescos, se hace más necesario aclarar el contenido de los envases y especificar información verdadera sobre el producto.

El rótulo, la primera guía alimentaria.

¿Cómo saber lo que estamos comiendo? La clave está en el rótulo de los alimentos.

Pero, en general, pasamos el rótulo por alto o no le damos importancia.

Es un error; nos estamos perdiendo valiosa información que puede orientarnos para elegir mejor aquello que vamos a comer.

Poca gente lee el rótulo y menos aún los entiende. Es común escuchar que están llenos de palabras que no se comprenden.

Sin embargo, una buena parte de las enfermedades que afectan a la población en el siglo XXI tiene que ver con una mala alimentación.

Entonces para tener una alimentación saludable y sana hay que ser responsable. Hay que hacer un esfuerzo. La información está ahí en cada paquete.

Depende de nosotros aprender a utilizarla para elegir bien.

La ley obliga a las empresas a rotular los alimentos que luego serán controlados. Pero depende de cada uno de los consumidores aprender a interpretarlos.

Aunque les demos poca o ninguna importancia, los rótulos son una herramienta fundamental para tener una alimentación saludable.

Debemos aprender a utilizarlos porque no hay otra forma de saber exactamente que estamos comiendo cuando elegimos un alimento industrializado.


Envases de alimentos con rotulo en blanco
Envases de alimentos con rotulo en blanco

La importancia del rotulado de los alimentos

Imaginemos que nos acercamos a la góndola de un supermercado y vemos que todos los envases tienen sus etiquetas totalmente en blanco.

¿Qué dudas nos surgirían al momento de elegir uno u otro envase?

Bien, para empezar, necesitamos saber que producto tiene en su interior, qué cantidad, con qué ingredientes está elaborado. Tal vez necesitamos saber en qué condiciones se debe conservar y cual es su fecha de vencimiento.

¿Qué empresa lo elabora? El producto que estoy por elegir, ¿es diferente a los otros que hay en la góndola?

Bien, a medida que surgen las dudas en esta hipotética situación, va surgiendo también que información me brinda una etiqueta o rótulo de un alimento real.

¿Qué información brinda un rótulo?

El rotulado es información que orienta al consumidor a la hora de elegir, preparar y conservar un alimento. En Argentina y países del MERCOSUR resulta obligatorio que el rótulo presente la denominación de venta del alimento, es decir de qué producto se trata. ¿Es lo mismo hamburguesa que medallón de carne? ¿es lo mismo un alimento "reducido en lactosa" que "bajo en lactosa"? Las respuestas están en la denominación de venta, que debe ser específica, y cumplir con la normativa vigente. No debe confundirse con la marca comercial.

En el rótulo también se debe incluir la lista de ingredientes empleados en la elaboración, el contenido neto, la información del elaborador o importador, un número de lote además de la fecha de duración o vencimiento y las instrucciones de uso cuando corresponda.

Para algunos alimentos, existen excepciones y también ciertos requisitos particulares que establece la legislación.

¿Querés saber más?

Hay mucho para aprender acerca de lo que nos dicen las etiquetas de los alimentos.

Si te interesa el tema, ya sea como consumidor o como elaborador de alimentos, te invitamos a conocer el Curso de Información Nutricional y Rotulado de Alimentos  Abrir enlace.

Información nutricional para una alimentación saludable

Las enfermedades crónicas no trasmisibles que se presentan a nivel mundial alcanzan niveles preocupantes. La insuficiente actividad física y la mala alimentación se señalan como los mayores factores de riesgo.

Se considera mala alimentación al consumo elevado de alimentos muy calóricos o que tengan altos contendido de grasas, de azúcar o de sal.

Pero, ¿qué herramientas tiene un consumidor para saber que nutrientes están presentes en cada alimento y en qué cantidad?

Aquí surge la importancia de la información nutricional, una forma estandarizada de comunicar el aporte energético y el contenido de nutrientes de importancia.

Así, el consumidor cuenta con una herramienta objetiva para elegir los alimentos que mejor satisfagan sus necesidades y lograr una alimentación saludable.

¿Qué información brinda el rotulado nutricional?

La descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento se conoce como rotulado nutricional.

El rotulado nutricional es obligatorio. Debe detallar el valor energético y el contenido de carbohidratos, proteínas, grasas totales, saturadas y trans así como fibra alimentaria y sodio.

Además se puede incluir información complementaria que sugiera que un alimento posee propiedades nutricionales particulares, incluyendo su contenido de vitaminas y minerales.

Como mencionamos al principio, el rótulo es nuestra primera guia nutricional. Comocé más sumándote al Curso de Información Nutricional y Rotulado de Alimentos.

No te pierdas ningún artículo

Ingresá tu mail y te avisaremos cuando haya nuevos contenidos en la página








¿Te interesó el artículo? ¿Tenés comentarios? Compartilos, tu opinión nos interesa.