Tecnología Alimentaria.com

Paramela

(Adesmia boronioides Hook. f.)


La paramela (Adesmia boronioides Hook. f.) es una especie autóctona de la zona andina patagónica. Crece a ambos lados de la Cordillera de los Andes, encontrándose en la REPÚBLICA ARGENTINA distribuida desde NEUQUÉN hasta SANTA CRUZ, en la zona esteparia y en los bosques de transición.

El MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE de la Provincia de SANTA CRUZ solicitó la incorporación de la paramela al Código Alimentario Argentino para ser utilizado en bebidas alcohólicas y en infusiones de manera conjunta con otras hierbas.

La paramela cuenta con una larga historia de uso entre las sociedades originarias que habitaron y habitan la Patagonia Argentino-Chilena.

Por su valor cultural y simbólico se destaca como parte del patrimonio biocultural de la región, formando parte de conocimientos y prácticas ligadas principalmente a la salud y la subsistencia de comunidades Mapuche y Tehuelche desde tiempos pre-hispánicos.

Paramela: Composición y Riesgo de Consumo

El CONICET elaboró un informe en el que concluye que la Paramela tiene una larga historia de utilización como planta medicinal. Hasta el momento no se han encontrado evidencias de toxicidad o alergenicidad en las formas tradicionales de empleo.

Sin embargo, no existen estudios de inocuidad a altas dosis, ni ante el uso durante periodos prolongados. Por otra parte, el empleo como ingrediente de una bebida alcohólica es reciente.

De la información obtenida hasta el momento, se podría establecer que la mayor peligrosidad para consumo humano de la bebida es su concentraci6n en etanol (40%).

A lo largo de la Patagonia, diferentes poblaciones de paramela muestran variabilidad en la composición química del aceite esencial y en el contenido de fenoles.

Por ello, sería fundamental realizar análisis de las plantas particularmente utilizadas para fabricar la bebida y así asegurar una calidad homogénea de la composición y eventualmente recomendar su consumo.

A su vez, sería importante desarrollar sistemas de control de calidad y autentificación de la materia prima utilizada como aditivo en productos comestibles.

Incorporada al Código Alimentario

Habiendo cumplido todas las instancias admnistrativas, la CONAL acordó con la incorporación de Adesmia boronioides Hook. f. dentro del capítulo XVIII “Aditivos alimentarios” para su uso como aromatizante en bebidas alcohólicas en un porcentaje máximo de UNO POR CIENTO (1%) de tallos y hojas.

El informe completo del CONICET, que sirvió de referencia para la inclusión en la normativa argentina, se puede leer a continuación.

No te pierdas ningún artículo

Ingresá tu mail y te avisaremos cuando haya nuevos contenidos en la pagina