Tecnología Alimentaria.com


Extractos de romero y espinaca reemplazan al aditivo EDTA


La firma Naturex ha lanzado un antioxidante natural que puede reemplazar al EDTA en emulsiones de lípidos, como la mayonesa  o los aderezos para ensaladas. EDTA es un aditivo sintético utilizado para prevenir los sabores desagradables y el deterioro del color.

El nuevo producto natural se comercializa con la marca XtraBlend RN y se trata de una mezcla de extractos de romero y espinaca.


El romero y la espinaca son dos ingredientes de uso habitual, conocidos por los consumidores y que se ajustan a las exigencias de una “etiqueta limpia”. Así, responde a las expectativas de los consumidores y a las necesidades de los elaboradores.

En emulsiones con alto contenido de grasa existe un alto riesgo de degeneración oxidativa, particularmente la oxidación de lípidos. Este proceso suele ser catalizado por iones metálicos libres, como el hierro, que están presentes en la formulación. Además se forman radicales libres que participan en una etapa de propagación.

Tradicionalmente, se usaba EDTA como quelante, para "retener" los iones metálicos pero la tendencia al uso de ingredientes naturales llevó al desarrollo de nuevos productos, compatibles con las etiquetas limpias.

XtraBlend RN consiste en una mezcla sinérgica de extracto de espinaca, de acción quelante, y de compuestos originados de romero (ácido carnósico y carnosol) para evitar la oxidación provocada por los radicales libres.

Al igual que el EDTA, el ingrediente viene en forma de polvo y se puede agregar a las formulaciones en la fase acuosa. Su diseño buscó asegurar que el producto sea fácil de usar, que sea soluble y se homogenice en el producto final sin impacto en la formulación.

XtraBlend RN se presenta como el resultado de un proyecto de investigación de cinco años liderado por Naturex que exploró las propiedades y seleccionó in vitro los mejores extractos botánicos para luego los validarlos en la matriz con marcadores reales de oxidación.

También se correlacionó con el desarrollo de sabor rancio, que es importante porque el gusto realmente puede verse afectado por la oxidación en este tipo de productos.